En este blog podrás descubrir los misterios ocultos de la fauna de la tierra, sus costumbres, curiosidades ...
Entra en este mundo y desvelaremos sus misterios.

domingo, 25 de enero de 2015

Carreteras mortales

Los atropellos son la primera causa de mortalidad animal en España.Según la DGT son los animales domésticos (perros,vacas,ovejas y caballos) los que se encuentran implicados en un mayor número de accidentes, un 64% de los casos, frente al 36% de atropellos de fauna silvestre (ciervos,corzos,jabalíes y zorros). Los perros son las principales víctimas de atropellos con 3 de cada 10 casos.
No todas las especies resultan afectadas en igual medida. Sus hábitos y necesidades influyen mucho: los erizos tienen por costumbre hacerse una bola cuando el ruido de un coche les asusta, por lo que presentan altas cuotas de mortalidad por atropello. Otras especies buscan comida en la calzada (otros animales atropellados) o en márgenes de las carreteras, como las lechuzas. También hay que destacar que la incidencia de los atropellos varía a lo largo del año, estando muy relacionada con el ciclo biológico de las especies (épocas de celo) como ocurre en el caso los ciervos o corzos.
¿Como se producen?
Su presencia en la carretera depende de sus hábitos: celo, alimentación, migraciones, etc, lo que provoca variaciones según la especie y la temporada. Los fines de semana se incrementan debido, sobre todo, a las cacerías que desorientan y dispersan a los animales. La mayoría de los atropellos se registran durante la noche.
Conductores irresponsablesirresponsables
Algunos conductores por la noche juegan con las luces y la velocidad para intentar cazar mediante en atropello a pequeños animales como conejos y liebres. Con ello crean situaciones de peligro para ellos y otros conctores, además de cometer una imperdonable salvajada.
Propietarios irresponsablesirresponsables
Los dueños de animales domésticos son responsables de los daños que éstos ocasionen. Si el animal está suelto en la vía y no a provocado accidente, se considera una falta leve y al propietario se le impone una sanción económica. Si provoca un accidente, la responsabilidad penal o civil del dueño será decidida judicialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario